Gobierno destinará más de 58 mmdp para modernizar puertos: EPN
El mandatario cree que el sector marino es fundamental para el desarrollo de México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el programa de modernización de los puertos mexicanos en el Pacífico y el Atlántico, tendrá una inversión de 58 mil 600 millones de pesos.
Durante una comida oficial para conmemorar el Día de la Marina, el mandatario abundó que en materia de modernización de flotas, Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá un astillero en el puerto de Altamira, en Tamaulipas, donde se fabricarán plataformas marinas.
También destacó la labor de quienes desde los distintos espacios de actividad desarrollada en el mar, trabajan por el desarrollo del país, y en especial de los miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México, cuya labor es fundamental para salvaguardar la integridad de los mexicanos.
El Ejecutivo federal reiteró que su gobierno seguirá impulsando los cambios de fondo que necesita el país para liberar su potencial y para el caso específico del sector marítimo, su administración tiene un plan en cuatro puntos.
EL PLAN...
El primer punto consiste en la actualización del marco normativo para proteger los mares y puertos, que incluye la emisión de los reglamentos de Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria, así como el de Puertos.
Asimismo anunció que en los próximos días se expedirá el de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, además de que se trabaja con el Congreso de la Unión en la legislación de fomento a la marina mercante.
Sobre la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, que es el segundo punto del plan, dijo que habrá obras en Altamira, Veracruz y Tuxpan, en la zona del Golfo, además de otras en el Pacífico como en Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para hacer de México un centro logístico de clase mundial.
El tercer punto consiste en fomentar la actividad pesquera, para lo cual se invertirán tres mil 100 millones de pesos en reordenamiento y para elevar la competitividad del sector, que aunque es el tercer productor de América Latina y decimosexto en el mundo, aún tiene mucho potencial.
Respecto al cuarto y último punto, se planea modernizar la flota marítima, entre ellos con 12 nuevos buques para Pemex y la construcción en Altamira de un astillero de la paraestatal para construir plataformas marinas.